china
saltex

NACIONALES / 2019-05-18 /
El río sigue subiendo y Pilar está a escaso medio metro del nivel crítico
En la capital departamental de Ñeembucú el río Paraguay llegó a 8,48 m, con un aumento de 3 cm, ubicándose a escasos 52 cm de la segunda alerta. Otro paso fronterizo clausura el paso.

El nivel del río amaneció ayer a tan solo medio metro para que se active en Pilar la segunda alerta. Desde la Municipalidad sostienen que de llegar el río Paraguay a los 9 metros, inmediatamente ya se pondrá en vigencia la alerta naranja, de nivel crítico; un escalón antes de la alerta roja, lo cual significaría la evacuación de la ciudad.

En la víspera, el río, que continúa aumentando su caudal, marcaba 8,48 m con un aumento de 3 cm, dificultando el normal tránsito fluvial, pues al suspendido paso fronterizo entre Pilar y Puerto Cano, se agregó desde ayer la clausura entre Puerto de Bermejo, 25 kilómetros aguas abajo de la capital departamental.

Afortunadamente para los pobladores, todo el Ñeembucú continúa con buen tiempo y días soleados, situación climática propicia para que los vecinos de Pilar trabajen en recuperar sus pertenencias que quedaron en el agua. Es más, con el clima favorable renacen las esperanzas de los miles de compatriotas que sufren esta contingencia.

Mientras, en Pilar se centra toda la atención en reforzar los muros de contención. De hecho, el buen tiempo permitió que en la víspera se trabaje en la reparación de los muros de contingencia.

DAÑOS. Los entendidos sostienen que las pérdidas son millonarias, y que con el correr de los meses pueden aumentar, por el ingreso del frío.

Muchos pueblos siguen inundados, los caminos destrozados, las viviendas destruidas y la pérdida de los medios de vida de los lugareños son incalculables.

La Compañía Valle Apuá de Pilar es uno de los lugares con mayor afectación, el drama se desencadenó por las continuas lluvias que se dan en todo el Ñeembucú, y en especial, en este punto, pues los grandes esteros salieron de su cauce inundando miles de hectáreas. Este lugar, distante a 12 kilómetros de Pilar, presenta un ambiente desolador.

Los habitantes del departamento temen incluso que las inundaciones registradas por las continuas lluvias superen la catástrofe de 1983.

Paralizada. Actualmente la actividad económica se encuentra paralizada.

Según registros de la Municipalidad de Pilar 80 personas que se dedican a la fabricación de ladrillos están sin trabajo, pues a causa de las continuas precipitaciones, el rubro de la construcción se encuentra inactivo. Además, los sitios donde los productores desarrollaban sus tareas están bajo agua.

Para don Cipriano Escobar, la situación ya es dramática, pues la actividad económica se interrumpió hace dos meces. “Todo lo que teníamos se llevó el agua”, comentó el afligido trabajador de la compañía Valle Apuá.

En cuanto al sector educativo, las actividades se reanudaron en todas las instituciones pilarenses, y se desarrollan con normalidad. Los docentes ya trabajan en un plan para recuperar las clases perdidas.

Solidaridad

Numerosas son las empresas y particulares que se solidarizan con Pilar, entre ellos, un grupo de pobladores de Katueté, que realizaron la maratón Canindeyú se mueve, logrando juntar una importante cantidad de ayuda humanitaria que hoy envían a Pilar para los damnificados.

Sara Gómez, una de las propulsoras de la iniciativa, dijo que rápidamente la gente fue plegándose, haciendo llegar sus respectivas colaboraciones en la plaza de la Independencia de Katueté. “Iniciamos con mi hija un grupo de WhatsApp y se sumaron 18 personas, pero después ya amanecimos el domingo con más de 200 personas, es increíble cómo fueron sumándose”, precisó.

Se unieron la Municipalidad local y empresas, colaborando alimentos no perecederos, ropas, colchones y otros. (E.C.).




COMENTARIOS:

Más Noticias
LOCALES / 2019-08-26 /
La Policía Nacional detuvo este domingo a Ever Eladio Benítez, de 34 años, quien se encontraba prófugo tras la muerte de su pareja, la pedrojuanina de nombre María Elena Vera Gayoso, de 38 años, registrado en el mes de junio en la zona del Mercado 4 de Asunción.
jazmin
ara
amambay
abogados
2019 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados
desarrollo by HOSTIPAR.COM