china
saltex

NACIONALES / 2019-10-20 /
Ulises Quintana Plantea mejorar distribución de bancas en juntas municipales
Un proyecto de ley que busca establecer un número proporcional de miembros de las junta municipales en los diferentes distritos del país, conforme a la cantidad de electores fue presentado en la Cámara de Diputados, a iniciativa del colorado Ulises Quintana.

Actualmente, el Art. 24 de la Ley Orgánica Municipal, establece que la Municipalidad de Asunción contará con 24 miembros titulares, en tanto las municipalidades de las capitales departamentales 12 miembros titulares y las demás municipalidades, con 9 concejales.

Con los cambios,las concejalías se compondrán de conformidad a un régimen proporcional al número de votantes del municipio, según lo detalle el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en las últimas elecciones nacionales anteriores a las municipales.

Entonces, según lo propuesto, las ciudades con hasta 1.000 habitantes, tendrán 6 concejales; cifra que va aumentando en razón de 1 representante más por cada 1.000 votantes más, pudiendo llegar a 24 ediles. En tanto Asunción, tendrá el número máximo de representantes por ser la Capital del país.

Según explicó el proyectista, el documento busca mejorar la participación ciudadana responsable en el manejo de la cosa pública, a través de un mecanismo que reconozca las realidades de los principales componentes del municipio, que son los ciudadanos.




COMENTARIOS:

jazmin
ara
amambay
abogados
2019 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados