saltex
saltex

NACIONALES / 2019-12-13 /
Los senadores se oponen al control del dinero sucio en sus partidos
El titular del Senado Blas Llano (PLRA) convocó a sesión extra este martes 17 para tratar varios proyectos de ley electoral como el control del “dinero sucio” en los partidos. Pero a pedido de la mayoría se dejó sin efecto.

Llano anunció ayer en conferencia de prensa, antes de la sesión ordinaria, que convocará a una sesión extraordinaria el martes 17 de diciembre a las 9:00 a efectos de tratar un paquete de 12 proyectos de ley pendientes que se refieren a reformas del Código Electoral. Dijo que tomó la decisión tras las declaraciones de algunos senadores que acusaron a los partidos tradicionales de poner excusas y trabar el estudio de estas iniciativas por un supuesto temor a los cambios.

Apuntó que de parte de ambas bancadas liberales no existe ninguna intención de postergar de manera indefinida los proyectos. Agregó que inclusive estaban dispuestos a tratarlos durante el receso parlamentario, si no se puede hacer ahora.

Sin embargo, a la tarde, al quedarse sin quorum la sesión ordinaria de ayer, la senadora Desirée Masi (PDP) pidió públicamente desconvocar la sesión, señalando que iba a ser en balde, ya que no existía consenso sobre los proyectos que debían tratarse.

Esta situación fue aceptada por senadores del Frente Guasu y de otros sectores que habían cuestionado el no estudio de las leyes electorales y culpaban del retraso a los partidos tradicionales.

Finalmente, Llano anunció que desconvocaría la sesión, que incluía proyectos como el control al financiamiento de los partidos políticos.

Recomendaciones de UE

Respecto a la preocupación manifestada por los representantes de la Unión Europea (UE), cuya misión vino a Asunción para hacer un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones tras la observación electoral que realizaron en 2018, Llano dijo que habló largamente con ellos del tema.

Respecto a la ley de paridad democrática, indicó que él estaba a favor de esa propuesta de las mujeres pero que lamentablemente no se tuvieron los votos para la aprobación en el Congreso.

Otro planteo de los representantes de la UE es la posibilidad de que las personas privadas de su libertad no condenadas, que representa aproximadamente el 80% de la población carcelaria, puedan votar. Llano advirtió que varios legisladores rechazan la idea.

Llano se enoja por acusación

El titular del Congreso Blas Llano (PLRA) se enojó por las declaraciones de algunos políticos que acusaron a los partidos tradicionales de oponerse a la reforma electoral. Por ese motivo, convocó ayer a la mañana a sesión extra para este martes 17 con el objetivo de tratar un paquete de 12 proyectos de ley pero a pedido de la mayoría de sus colegas se quedó sin efecto. Llano dijo que los liberales no temen competir con estos cambios.




COMENTARIOS:

jazmin
amambay
2020 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados